«

»

feb
28

Excursión a Guatemala

febrero27 inbecc 009 Como cada año los alumnos ingresados a tercero básico tienen la oportunidad de conocer algunos lugares turísticos de la ciudad capital como La Biblioteca Nacional, El Palacio Nacional de la Cultura, entre otros.
Esto se llevo a cabo el día martes 26 de febrero, siendo la primera parada La Biblioteca Nacional Dr. Juan José Arévalo Bermejo, y nuestro guía fue el señor Sergio Ramos, y el nos explicó que para todo alumno entre debe pasar primero por la referencista, ya que ella debe ver su identificación como alumno para darle el ingreso.

febrero27 inbecc 018 Esta biblioteca esta pasando por un cambio de servicios y este es el de sistematización que consiste en poder recurrir a los libros pero a base de la computadora. Este lugar cuenta con varias áreas tanto para niños como para jóvenes que ya estan en la univarsidad este lugar tiene dos formas de prestación de libros que son Anaquel Abierto en donde el joven busca el libro y puede sacar fotocopias y Anaquel  Cerrado en el cual el joven lo solicita el libro a la persona encargada y no le es permitido sacarle fotocopias ya que estos están considerados como Patrimonio Nacional.

febrero27 inbecc 042 En el mismo edificio tenemos lo que es la Hemeroteca Nacional "Lic.Clemente Marroquín Rojas". La palabra Hemeroteca etimólogicamente viene del griego: Hémera que significa día y Théke que significa caja, lo que puede traducirse: la caja donde se guardan las noticias del día. Este es un centro de información, estudio e investigación, en el se encuentran todas las obras periódicas que seriadas se editan, tanto en la capital como en los sus departamentos, los cuales de inmediato se clasifican, encuadernan y finalmente se conforma colecciones, para ponerlas al servicio público. Luego de haber visitado este interesante lugar nos fuimos a lo que es el Palacio Nacional de la Cultura en el cual observamos el Patio de la Paz en donde esta cituado el monumento del mismo nombre, la cual esta hecha de bronce y fundada por el señor Luis Carlos de León. El Palacio fue contruido en los años de 1939 a 1943 por el General Jorge Úbico Castañeda con la ayuda de los presos los cuales devengaban un sueldo de 0.25 centavos de quetzal por día, en las columnas del palacio estan gravadas algunas fechas que han sido marcadas por la historia de Guatemala, el piso esta hecho de dos diferentes tipos de madera que son el Guapinol y el Guayacal que son pertenecientes del Petén, el techo es de otro tipo de madera llamado caoba con adornos hechos de oro puro.

Los salones principales son el de recepción que tiene en el fondo la bandera nacional con su escudo y una lámpara de de bronce con cristales preciosos traidos del extranjero también tiene en la cumbre 4 quetzales hechos de bronce bañados en oro que significan los cuatro puntos cardinales, este es utilizado para dar conferencias y el otro salon es el de banquetes que se utiliza cuando el presidente organiza algún almuerzo o cena, este también tiene las 10 virtudes que todo gobierno debe tener.

febrero27 inbecc 248 Luego para divertirnos un poquito nos fuimos a las instalaciones del Zoológico "La Aurora" aquí encontramos un sin fín de animales de diferentes especies y tamaños como los elefantes, jirafas, monos, serpientes, leones, tigres, mapaches y una diversidad de pájaros, entre otros, luego de esta parada nos fuimos a lo que era el último lugar que nos hacia falta por conocer, El Museo Nacional de Arte moderno y Etnológico Carlos Mérida en el se encuentran lo que son algunas piezas arqueológicas de la civilización maya, también observamos algunos monolitos de diferentes estilos y tamaños, también lo que son esqueletos humanos en diferentes posiciones y algunas maquetas de diferentes lugares mayas como las Ruinas de Petén entre otros.
Luego de haber visitado todos estos lugares hermosos e interesantes nos damos cuenta de que nuestro país es muy rico en cultura e historia de nuestros antepasados, y que esto nos pertenece por ser guatemaltecos y por eso debemos valorarlas ya que son nuestro Patrimonio Nacional.

VER FOTOS DEL LA AVENTURA

Compartir

Un comentario

Sin pings

  1. Pepe Guzmán escribió:

    Excelente redacción, bien detallada; realmente la lectura invita a conocer estos diversos y atractivos sitios en nuestra capital que albergan parte de la grandiosa historia de nuestro país.
    Felicidades!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>